Injusticia en Catalunya

INJUSTICIA EN CATALUNYA
DISIPLINA JUDICIAL

Injusticia en Catalunya

El sistema actual de disciplina está encomendada a la Comisión Disciplinaria del Consejo de Poder Judicial que debe investigar y sancionar en su caso a aquellos Jueces o Tribunales que no cumplen con la tarea encomendada en el ejercicio de sus funciones. En realidad, el Consejo de Poder Judicial, si bien tiene por ley el control de las actuaciones judiciales, en la práctica sólo se sancionan aquellos asuntos que, por repercusión social e interés mediático. También, disciplina forma una parte muy pequeño de sus responsabilidades, y es la parte lo más desagradable, entonces no lo hace excepto con MUCHO presión de fuera. Y su rol está limitado a asuntos concretos, por ejemplo, no tratan resoluciones injustas ni resoluciones ilegales.

El sistema actual de disciplina también depende en la Sala de Civil y Penal de TSJC (o TSJC) investigar y castigar a jueces que actúan en contra de la ley (todas las denuncias contra un juez van a este tribunal). En realidad, la Sala de Civil y Penal está compuesta de jueces de las Audiencias y tienen pocas ganas castigar a sus compañeros. También, denuncias contra jueces forma una parte muy pequeño de sus responsabilidades, y es la parte lo más desagradable, entonces no lo hace excepto con MUCHO presión de fuera.

El problema es ¡que NO TENEMOS QUE DEPENDER en influencia de fuera para tener justicia en Catalunya! Estamos en un estado democrático y todo el mundo tiene que seguir las leyes, INCLUYENDO LOS JUECES. Este concepto no afecta el principio de independencia judicial.

¿Soluciones? Hay varias posibilidades:

  1. En otros países, se reemplaza los jueces al nivel de la audiencia de vez en cuando, por elecciones. Efectivamente, el pueblo votan por los jueces que quieren. Eso elimina muchas formas de corrupción y obliga los jueces seguir la ley por miedo de que puede pasar cuando el pueblo votará la próxima vez. Pero este sistema es muy distinto que el sistema actual, y por eso, probablemente no es factible en Catalunya.

  2. En otros países, los que investigan mal hechos por jueces son independientes de los jueces, por ejemplo por el Colegio de Abogados o una comisión especial. Pero este sistema es muy distinto que el sistema actual, y por eso, probablemente no es factible en Catalunya.

  3. Que si puede funcionar aquí, dentro del sistema actual, es obligar todas las recusaciones y las denuncias contra un juez vayan a un jurado, y que el jurado también pronuncian sobre las pruebas propuestas. En principio, el jurado no va a tener ningún interés en el juez ni en el denunciante, entonces se puede esperar un resultado justo.

  4. O, que se estudia el problema por la parte del Parlamento y poner en marcha un sistema adecuado.


home | newsletter@injusticiacatalunya.info | info@injusticiacatalunya.info | folleto