Injusticia en Catalunya

INJUSTICIA EN CATALUNYA
INDEPENDENCIA JUDICIA

Injusticia en Catalunya

Los Tribunales no pueden abusar de este concepto ni utilizarlo como excusa para hacer lo que quieran, sino que deben razonar sus decisiones y siempre tomarlas de acuerdo con la Ley y su recta conciencia. La independencia judicial es pues, el pilar fundamental para que el ciudadano que acuda a los Tribunales obtenga justicia .

La independencia judicial significa por tanto, que nadie, ni tan siquiera Jueces, Fiscales o Poderes Públicos, o inclusive sus preferencias políticas o personales, pueden influir de ninguna manera en el Juez que dicta las Resoluciones judiciales, estando sujeto únicamente al imperio de la ley, ¡no que los jueces pueden hacer resoluciones ilegales sin consecuencia! Dicho de otro modo, la independencia judicial ESTÁ PENSADA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS LEGÍTIMOS DE LOS CIUDADANOS, NO PARA QUE UN JUEZ PUEDA DICTAR LO QUE SE LE ANTOJE CON TOTAL IMPUNIDAD.

Queda claro este concepto en un discurso del Juez Baltasar Garzón Real con titulo "PODER JUDICIAL E IMPUNIDAD".

"La primera pregunta que a mí se me ocurre es ¿es bueno que los jueces tengan poder?, o, por el contrario, deben ser meros medidores y aplicadores de normas; ¿deben tener un poder amplio en la sociedad democrática o no?. Lo cierto es que el poder de los jueces en un sistema democrático es un poder amplio, y necesariamente tiene que ser así, pero no es un poder que carezca de límites, es un poder acotado por la Constitución, acotado por las normas, y es un poder esencialmente responsable. Este último calificativo a veces se olvida con demasiada frecuencia, ese poder responsable, amplio, debe ir correspondido en la justa medida con una exigencia de responsabilidad frente al juez asimismo amplia: "a mayor poder mayor responsabilidad", y el mismo, debe ser ejercicio con mesura y prudencia pero sin cobardía. No es más progresista aquél juez que aplica más livianamente la norma que aquél otro que la aplica con el máximo rigor, cuando ese máximo rigor está dentro del recorrido legal de la norma y ha sido creado por el legislador para proteger al ciudadano."

La Constitución deja este concepto muy claro:

Artículo 117 - 1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

No hay ningún clausula en la Constitución, ni en ninguna otra ley, que permita a un juez contravenirla e infringirla , sino todo lo contrario, está obligado a obedecer la ley.


home | newsletter@injusticiacatalunya.info | info@injusticiacatalunya.info | folleto