Injusticia en Catalunya

INJUSTICIA EN CATALUNYA
JOAQUIN AGUIRRE LOPEZ

Injusticia en Catalunya

RESUMEN

Intentó expulsar de la carrera a Remei TC por un delito de falsedad jamás cometido por Remei TC.

DETALLE

Ilmo. D. Joaquin Aguirre Lopez es titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona de Barcelona., y fue instructor de una denuncia por falsedad en documento público que interpuso la Ilma. Sra. Dª Susana Romero Carrascal, Fiscal del Juzgado de Instrucción 17, contra Remei TC , Secretaria Judicial, a su vez del Juzgado de Instrucción 17, D. Joaquín Aguirre López debía de abstenerse porque era el sustituto legal del juzgado de Instrucción 17 dónde trabajaba Remei TC, por ser su superior jerárquico en sustitución.

La denuncia era, si se nos permite, surrealista. La Fiscal del Juzgado de Instrucción 17ª, Ilma. Sra. Dª Susana Romero Carrascal, sabía de la mala relación de Remei TC con la Ilma. Sra. Magistrada Dª Nicolasa García Roncero, desde un año antes de la denuncia (la denuncia la interpuso el 11.04.00).

La denuncia, que consta en esta web lo era por falsedad en documento público al faltar a la verdad en la narración de los hechos (tipificado en el arto. 390.4 del Código penal, y que sólo afecta a funcionarios públicos), porque Remei TC dictó una diligencia de constancia en fecha posterior al día de los hechos, y en la que se hacía constar que la Ilma. Magistrada Dª Nicolasa García Roncero no había estado presente, debiendo hacerlo, en una actuación con varios peritos en un asunto de supuesto delito informático. Remei TC le pidió en dos ocasiones, una ella misma y otra a través de la funcionaria que tenía encomendada dicha causa, que acudiera. Pero SSª Ilma. se negó. Convienen decir que ese día ( 18.02.00) era viernes, llovía a cántaros y el próximo domingo el juzgado tenía guardia. Luego no era nada cómodo estar en dicha diligencia hasta bien pasada la mañana (se acabó a las 15h. 45 m. aproximadamente). Ante la actitud de SSª Ilma. que abandonó el juzgado a las 14h, Remei dictó una Diligencia en la que hacía constar que Ssª Ilma. no había asistido a la diligencia no obstante su obligación de hacerlo. Pero por lo avanzado de la hora no la imprimió en el mismo momento. Es decir, el delito de Remei TC fue no imprimir el mismo día dicha diligencia, puesto que tanto la denuncia del Ministerio Fiscal como la declaración de la Ilma. Juez instructora recogen que Ssª Ilma. no asistió a dicha diligencia debiendo hacerlo. Luego, ¿Dónde existe el delito? Lo determinante de esta denuncia no era que fuera delito imprimir este hecho con posterioridad al día en que ocurrió y que no perjudica a nadie, sino el hecho relevante que se hacía constar un incumplimiento en el ejercicio de sus funciones de una Magistrada Juez, máxime cuando dicha diligencia había sido acordada por la Superioridad (Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Barcelona), dejando la Ilma. Sra. Dª Nicolasa García Roncero toda la responsabilidad de la diligencia en manos de la Secretaria Judicial.

Teniendo conocimiento el Ilmo. Magistrado Juez D. Joaquín Aguirre López , que además de sustituto legal de la Ilma. Magistrada Dª Nicolasa García Roncero le unía amistad y buen rollo, y que tales hechos los había comunicado Remei TC al Consejo General del Poder Judicial, decidió la más grave por la mayor: Admitir a trámite la denuncia de la Ilma. Sra. Fiscal Dª Susana Romero Carrascal y aperturar un procedimiento penal contra Remei TC por falsedad en documento público, acordando de inmediato suspenderla de empleo y sueldo durante todo el procedimiento, y sin que hubiera acusación formal.

La angustia de Remei TC ante esta situación tan arbitraria y flagrante de la ley era inconmensurable, imposible de traslucir adecuadamente. Sólo indicar que en menos de un mes Remei TC tuvo dos accidentes ( uno de trafico y otro doméstico) y su propio abogado Sr. D. Emilio Zegrí le aconsejó que no declarara y no se defiendera, para “no enfadar a los Jueces”, ya que sería peor porque todos los jueces “estaban en su contra”.

Ni que decir tiene que Remei TC no hizo caso de los “CONSEJOS” de su letrado, sino que, ante dicha situación, optó por el camino más duro para ella pero quizás el único. Decidió defenderse a sí misma, pedir pruebas informáticas de que había actuado con total escrupulosidad, y que el resultado de las mismas, en el gabinete de informática de la Generalitat habían dado favorables a esta parte, y que no constaban en el procedimiento, y solicitar el archivo. El Fiscal, distinto del que había interpuesto la denuncia, emitió Informe al Juzgado solicitando el archivo de la causa por cuanto los hechos no eran susceptibles de delito. Es decir, el Ministerio Fiscal, que es único interpone denuncia el 11.04.00 por unos hechos que son susceptibles de delito, y solicita como medida cautelar la suspensión de empleo y sueldo de Remei TC. Y tres meses más tarde, el Ministerio Fiscal, solicita el archivo porque los hechos que denunció el mismo Ministerio Fiscal el 11.04.00, no son susceptibles de delito. ¿En qué quedamos? ¿Cuál era el objetivo de la denuncia?

Desde el 11.04.00 hasta el 31.07.00, el sufrimiento, angustia y dolor de Remei TC fueron inimaginables, y a punto estuvieron de costarle la vida, (no hay que olvidar que tuvo dos accidentes, uno de tráfico) . Lo que se pretendía era mucho más que “un simple escarmiento por haber sido capaz de poner de relieve la actuación profesional de la Ilma. Sra. Dª Nicolasa García Roncero en una diligencia en la que decidió no comparecer no obstante el mandato judicial de la Superioridad”. Se pretendía apartar a Remei TC de su puesto de trabajo con una condena penal por falsedad al haberse enfrentado a una Ilma. Magistrada Juez por no acudir esta a la diligencia.


home | newsletter@injusticiacatalunya.info | info@injusticiacatalunya.info | folleto