Injusticia en Catalunya

INJUSTICIA EN CATALUNYA
Mª ISABEL HERNANDO VALLEJO

Injusticia en Catalunya

RESUMEN

Retrasó un asunto de violencia domestica siete meses, sin justificar.

DETALLE

Ilma. Dª Mª Isabel Hernando Vallejo es una jueza un el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1. Tiene un rol muy importante en tratar los asuntos de maltratato de mujeres en Barcelona. Intervenía en el asunto de Remei TC:

Cuando se recusó la primera vez a la Ilma. Magistrada Sra. Dª Carmen Murio González, por tratarse de un tema urgente no se paralza el asunto sino que pasa al Juzgado sustituto. La Ilma. Magistrada Dª Isabel Hernando Vallejo reciibó el asunto el 9.05.06 y lo devolvió en 13.12.06. Durante estos 7 largos meses, se limitó a hacer una sola diligencia: Requerir a Remei TC para que nombre Procurador, y suspendiendo el asunto hasta que se haya designado dicho Procurador. Remei TC fue al día siguiente al Juzgado para designar letrado, no se la citó hasta el 8 de septiembre, y no se hizo otra diligencia que admitir un recurso de reforma contra una providencia. Es preciso señalar que durante siete meses, la Ilma. Sra,. Dª Isabel Naranjo no quiso tomar ninguna decisión, no practicó ninguna prueba, y entretuvo la causa ( mareó la perdiz) todo lo que pudo en la designa de Procurador. El lector sabe si es jurista, que en fase de instrucción no hace falta provurador, pero si se designa, que es mejor, no se paraliza jamás un procedimiento hasta que se tenga la designa, y en cualquier caso es una función del Ilustre Sr. Secretario. Por lo que este retraso debía esconder otros fines, quizás esperar que el asunto volviera a manos de la Magistrada recusada. Durante estos seis meses, consta en el libro de Registros que Dña. Isable Naranjo ha tramitado asuntos como el de Remei TC que han llegado mucho más tarde e incluso ya han finalizado. Remei TC le pidió la practica de pruebas y también que se hiciera la comparecencia del arto. 544 ter de la lecrim. Que ya estaba acordada en Auto firme de 7.04.06. También le pidió audiencia. En ningún caso contestó la Ilma. Magistarda Sra. Dª Isabel Hernando Naranjo.

Remei TC puso estos hechos al igual que los de la Ilma. Magistrada Sra. Dª Carmen Murio González en conocimiento de la Sala de Gobierno. Conviene decir que con respeto al retraso de la Sra. naranjo, se consideró justificado porque debía examinar de nuevo el asunto, y no es negligencia este retraso, propiciado por Remei TC para recusar a la Ilma. Magistrada sin fundamento.

Si el órgano colegiado de mayor autoridad judicial en Catalunya considera que no es negligencia tener paralizado un procedimiento de malos tratos durante seis meses - puesto que la designa de Procurador no puede considerarse como tal., cuánto tiempo hace falta para asuntos de tanta enjundia como el Sumario 11 M que se tramitó el Auto en un mes y pico, y consta de más de 1.400 folios? ¿Que nos toca esperar de nuestros Jueces y Tribunales? No hay que olvidar que un caso como el de Remei TC, que esperemos que no sean muchos, es suficiente, por su espectacularidad para llamar la atención de la ciudadanía y del resto de Poderes Públicos. Cuántos otros casos como el de Remei TC habrán sucedido, pero probablemente no lleguen tan lejos por cuanto Remei TC no se ha conformado con Resoluciones injustas y ha esclado todas las instancias judiciales con lo que se ha implicado a un número mayor de Agentes?

La Ilma. Sra. Dª Isabel Naranjo Vallejo es la sustituta legal de la Ilma. Magistrada en sustitución, por lo que la causa tiene que volver al Juzgado 1 por instar la recusación.

2006-10-25 Informe


home | newsletter@injusticiacatalunya.info | info@injusticiacatalunya.info | folleto