Injusticia en Catalunya

INJUSTICIA EN CATALUNYA
NICOLASA GARCIA RONCERO

Injusticia en Catalunya

RESUMEN

Intentó expulsar Remei TC de la carrera, sin justificación.

DETALLE

Ilma. Dª Nicolasa García Roncero es un juez de Instrucción 17 de Barcelona. Participó en el asunto de Remei TC:

Este asunto empezó en 4.03.99, cuando Remei TC trabajando en el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona como Secretaria Judicial desde hacía siete años y mantenía una buena relación tanto personal como profesional. Pero en un momento determinado cambió la situación. En principio, la Ilma. Magistrada exigió a Remei TC que se fuera del Juzgado y pidiera traslado, pero al negarse ésta, la situación se hizo cada vez más insostenible. La Ilma. Sra. estaba siempre de malhumor con Remei TC, la humillaba públicamente, tanto a nivel de funcionarios y Fiscales, médicos forenses, etc. como ante los profesionales que acudían al Juzgado. Le había indicado en varias ocasiones que le interpondría una causa penal o expedientes disciplinarios. Aunque la Ilma. Magistrada no tenía ningún motivo para ello, es lo cierto que Remei TC tomo precauciones, en el sentido de poner diligencias en los procedimientos cuando había alguna anomalía, bien sea procesal o judicial.

Así las cosas, en fecha 18.02.00 estaba acordada una diligencia muy importante dimanante de un supuesto delito informático, y que había sido acordada por la Superioridad ( Sección 8ª). La Ilma. Magistrada no compareció a la misma, no obstante habérselo solicitado en dos ocasiones. Marchó del Juzgado a ld 14 horas, pues era un viernes y llovía a cántaros, y la diligencia acabó a las 15h.45 m. aproximadamente. Además el domingo siguiente teníamos guardia. Remei TC, ante la actitud de la Ilma. Magistrada y sabiendo de su relevancia, dictó una Diligencia de constancia conforme la Ila. Sra. Dª Nicolasa García Roncero no había comparecido, pero por lo tarde de la hora, y por el trabajo de los próximos días ( además tuve un permiso en los primeros días de marzo del 2.00) Remei TC se olvidó de imprimir y no lo hizo hasta unos días después. Por ese motivo, como queda dicho, la Ilma. Fiscal del Juzgado de Instrucción 17ª interpuso denuncia por falsedad, y el Juez instructor suspendió de empleo y sueldo a Remei TC, hasta que finalmente se archivó.

La Ilma. Magistrada en su declaración como testigo, dijo que Remei TC había imprimido esa diligencia el mismo día que ésta le interpuso un expediente disciplinario por causa leve, al haber concedido permiso a una funcionaria para que fuera a rehabilitación en horas de trabajo, toda vez que en dicho Centro no tenían horas libres por la tarde en aquellos momento

Ni era delito imprimir una Diligencia de constancia unos días más tarde toda vez que lo reflejado en la misma era absolutamente cierto, reconocido inclusive por la Ilma. Magistrada, quién no asistió en la comparecencia debiendo hacerlo. Ni era falta de ningún tipo, que un Secretario Judicial conceda asistir a rehabilitación a una funcionaria en horas de trabajo si acredita, tal era el caso, que el centro en dónde se trataba la funcionaria no había horas libres fuera del horario de trabajo.

Nos preguntamos nuevamente. ¿Por qué la interposición de la denuncia por falsedad, la admisión a trámite dicho procedimiento penal y la suspensión de empleo y sueldo a Remei TC y abrirle un expde disciplinario por autorizar a una funcionaria que vaya a rehabilitación?

Es inimaginable, ni a los ojos del derecho, de la ley y jurisprudencia, ni a los ojos de la honestidad y recto proceder de aquellos que por sus cargos, tienen un enorme poder sobre los justiciables, empleados público, etc. etc. actuaciones como las descritas.

Pero lo cierto es que sucedió, y no debe volver a suceder jamás. De ahí esta publicación, para que Jueces y justiciables, ciudadanos en definitiva, sean conscientes del enorme daño que se puede causar cuando quién ostenta el poder, cualquiera de los tres , pero en este caso el Judicial, actúe con absoluta imparcialidad e independencia, y sujeto únicamente a las leyes y normativa de aplicación.


home | newsletter@injusticiacatalunya.info | info@injusticiacatalunya.info | folleto