Injusticia en Catalunya

INJUSTICIA EN CATALUNYA
MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO

Injusticia en Catalunya

Rollo 123/05

Sección 18ª

La demanda de nulidad matrimonial que interpuso Remei TC contra el Sr. Font por contraer nuevo matrimonio sin tener el divorcio, llegó a la Sección 18ª en vía de recurso.

La Ilma. Magistrda Ponnete, Sra. Dª Margarita Noblejas Negrillo, no admitió las pruebas propuestas en primera isntancia y reiterada en segunda instancia, respecto al expde, matrimonial del Registro Civil, del Sr. Font, 544/02 y condenó al pago de los Honorarios de la parte contraria a Remei TC por dicha petición y antes de que recayera sentencia. Sabido que la ley prohibe que se paguen costas antes de que hubiera recaído sentencia definitiva.

La sentencia de la Sección 18ª viene a decir lo mismo que la sentencia del Juzgado de instancia. A pesar de quedar acreditado también en esa sentencia de que el Sr. Font no tenía el divorcio cuando contrajo nuevo matrimonio y que el Registro Civil había recibido el Fax del juzgado de 1ª Instancia 17 conforme el Sr. Font no había obtenido el divorcio antes de celebrarlo, la Sección 18ª mantiene la validez del mismo, no se acuerda la vista para que intervenga el Ministerio Fiscal. Y como corolario condena en costas a Remei TC a quién considera que ser la primera esposa del Sr. Font no le da condición de parte.

Entedemos que a la vista de la sentencia, pocas explicaciones más contundentes caben. Y van en la misma línea que el Registro Civil y el Juzgado de 1ª Instancia 445. Ello podría significar que los preceptos invocados son los correctos, al coincidir tantos organismos judiciales en sus decisiones.

Pero hay un pequeño detalle. NUESTRO SISTEMA MATRIMONIAL ESPAÑOL OBLIGA A LOS CONYUGES QUE CONTRAEN MARIMONIO, TENGAN LIBERTAD DE ESTADO EN EL MOMENTO DE SU CELEBRACION, O LO QUE ES LO MISMO, NO ESTEN UNIDOS POR VINCULO MATRIMONIAL A OTRA PERSONA.

Es decir, deben de ser CÉLIBES, SOLTEROS DIVORCIADOS O VIUDOS. Y si no existe esta Libertad de estado, el matrimonio contraído bajo esta circunstancia invalidante, NUNCA SE PUEDE CONVALIDAR. De suerte tal que, aunque se pidiera la nulidad de un matrimonio por falta de libertad de estado cuando uno de los cónyuges estuviera ,muerto, procedería declarar la nulidad del mismo si al tiempo de celebrarse el cónyuge muerto no fuera libre.

Por tanto la Sección 18ª debía declarar la nulidad del citado matrimonio aún en el negado supuesto que no fuera parte legítima la primera esposa, que sí lo es según la ley. Y debía solicitar la intervención del Ministerio Fiscal para defender la legalidad, de acuerdo con las leyes que rigen para contraer matrimonio en España.




home | newsletter@injusticiacatalunya.info | info@injusticiacatalunya.info | folleto