Injusticia en Catalunya

INJUSTICIA EN CATALUNYA
CARLOS RAMOS RUBIO

Injusticia en Catalunya

Rollo 126/05

Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

El Exmo. Sr. D. Carlos Ramos Rubio fue Ponente en el asunto de nulidad matrimonial del Sr. Font en la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Antes era fiscal.

Intervenía en el asunto de Remei TC:

En el asunto de matrimonial ilegal, para finalizar el asunto, firmó una resolución que dice que TSJC no es competente en materia de nulidad matrimonial. Y condenaba a Remei TC a pagar los honorarios del letrado y procurador contrarios. Cuando la ley declara precisamente competente a la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en materia de nulidad matrimonial Y además la ley obliga que se indique qué Tribunal es competente. Cuando se recurrió, firmó una resolución para enviar el asunto al Supremo para resolver, en dónde lleva un año. Primero, eso representa un retraso enorme. Segundo, los juzgados de Catalunya tiene autoridad sobre TODOS los asuntos de familia, no el Supremo. Como jurista profesional del más alto nivel, tiene que saber eso.

Cuando Remei TC pidió audiencia al Exmo Sr. Carlos Ramos Rubio para preguntar sobre la competencia de dicha Sala en este asunto, toda vez que Remei TC estaba en la creencia de su competencia, el Exmo. Magistrado le negó la audiencia, alegando que este trámite no estaba previsto en la ley. Ello no obstante, en la puerta de la Sala Civil del TSJC, reza un cartel que dice que las horas de audiencia al público son de 9h. A 14 horas. No sabemos a quién va dirigido y si sólo abarca a los funcionarios y no a los Magistrados, pero la realidad es que los Tribunales sí atienden a los justiciables en asuntos que les conciernen.

Es dudoso, por no decir imposible (no se podía encontrar un ejemplo), que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya enviado más nulidades matrimoniales al Tribunal Supremo.

En cambio sí consta que la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en un asunto de nulidad matrimonial, instado por el tutor de la cónyuge cuando ésta ya había fallecido, se declaró competente y resolvió sobre el fondo del asunto

Si hay alguien que duda si la Sala Civil del TSJC es competente o no, hay una sentencia suya sobre un asunto parecido, que demuestra que es competente:

Sentencia 12/2001 TSJC sobre Nulidad de Matrimonio (10 páginas, 100KB)


home | newsletter@injusticiacatalunya.info | info@injusticiacatalunya.info | folleto